Que después de ocho meses, el ex diputado federal morenista Shamir Fernández Hernández encontró elementos para felicitar a su pupilo el regidor Gabriel Francisco Pedro. El integrante del Cabildo exigió en días pasados revisar las concesiones de grúas y sancionar a aquellas que cobran por encima de las tarifas vigentes. Shamir le dio vuelo en las redes a la iniciativa de Gabriel Francisco, promocionándolo como la octava maravilla.
Quizá tenga que esperar otros ocho meses para repetir el encomio. Por lo demás, Francisco Pedro y sus compañeros morenistas aprobaron sin chistar los siete nombramientos dispuestos por el alcalde, Román Alberto Cepeda. Por cierto, Shamir apareció en la toma de protesta de Betzabé Martínez Arango el domingo y parecía ya en campaña, todo mundo lo saludaba. Incluso más que a algunos funcionarios del gabinete estatal.
Que pocas son las muestras genuinas de estima en la política, pero una de las que han quedado de manifiesto durante la toma de protesta del ahora alcalde Antonio Ochoa fue por parte del Gobernador de Durango Esteban Villegas hacía el edil capitalino, y al revés. Se percibe buen ánimo institucional.
Que Manuel Valadez fue seleccionado como presidente del Tribunal Superior de Justicia. Un hombre reconocido por el gremio de la abogacía y también en ámbito institucional por su conocimiento de la materia legal, aunque sin duda hay retos importantes para el nuevo modelo de justicia en Durango y en el país.
Que a propios y a extraños ha llamado la atención que el ex gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, no solamente hable de un receso en su carrera política, sino que pueda ya no regresar a la actividad en la que ha participado en diversidad de cargos por el Partido Revolucionario Institucional.
Que familias buscadoras estuvieron en San Pedro de las Colonias este miércoles tres de septiembre como parte de la Búsqueda Nacional en Vida y reclamaron que a tres años de distancia las autoridades municipales no han atendido la petición de un memorial. Tal parece que la alcaldesa Brenda Cecilia Güereca Hernández sigue con oídos sordos y desprecio hacia las causas sociales como la búsqueda de desaparecidos, pues incluso se ha negado a recibirles para darle seguimiento al tema. Muy sensible la funcionaria.
templete@milenio.com