Que a 15 meses de que fue inaugurado el Sistema Vial 4 Caminos es fecha que las autoridades -estatales o municipales- no han devuelto a su lugar de origen la escultura La Flor del Desierto, que fue removida porque así lo exigían los trabajos. La obra del escultor Gilberto Aceves, ya fallecido, estuvo ubicada durante casi 20 años en el camellón del bulevar Independencia, frente a conocido centro comercial. Se sabe que empresarios y comerciantes del sector han realizado gestiones, sin éxito, para que La Flor del Desierto retorne a su sitio original.
Que desde mayo de 2022 fue removida y enviada a la Deportiva Compresora, ante el inicio de los trabajos del SV4C. Ahora ninguna autoridad sabe dar razón de la escultura, lo que nos recuerda el caso del Centinela del Desierto ubicado en Periférico y bulevar Revolución, escultura que fue retirada ante la construcción del fallido Distribuidor Vial Revolución. La obra estuvo varios años en el Rastro Municipal donde los trabajadores lo confundieron con tubos de drenaje y lo mandaron “al kilo”. Otro caso es el del “Torreón “, de la plaza de bulevar Constitución y Ramos Arizpe, a la entrada de la ciudad, que fue desmantelada y removida para dar paso a la inacabada construcción de la Estación Nazas del también fallido Metrobús Laguna. O sea que sin distinción de colores la cultura no es prioridad para las autoridades.
Que ha resultado un éxito la gira económica y cultural que está llevando a cabo el estado de Coahuila en el Vaticano, en donde es el invitado a la Navidad Mexicana que, gracias a la suma de esfuerzos de los empresarios se logró llevar una muestra representativa de la entidad a la Santa Sede.
Que Manolo Jiménez, el mandatario estatal de Coahuila, ha sido insistente desde el inicio de su administración, en que gracias al trabajo en equipo es que se pueden lograr estos resultados, pues los principales patrocinadores de este proyecto son los miembros de la Iniciativa Privada coahuilense, familias que financiaron completamente el proyecto, tan es así, que una de las mamparas que contienen la muestra fotográfica, también tiene las marcas de sus empresas.
templete@milenio.com