Que el Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila ya definió a sus candidatos al Congreso de la Unión por los dos distritos que como parte de la alianza federal con el PRI y el PRD le tocan.
Que al interior del blanquiazul hubo molestia por la designación de Guillermo Anaya Llamas como candidato al distrito quinto con sede en Torreón, pues el lagunero ya suma varias elecciones competidas sin ganar. En Monclova, le tocará encabezar los esfuerzos para el distrito tres al regidor con licencia Theodoros Kalionchiz. En el caso de la lista de legisladores por la vía plurinominal va en primer lugar Jesús de León Tello.
Que Guillermo Anaya toma la candidatura a legislador luego de que el PRI definió a los contendientes por el Senado de la República y hará lo propio por la alcaldía de Torreón, puestos por los que el panista manifestó su intención de contender en diciembre pasado. Curiosamente hace 6 años fue candidato al Senado de la República y perdió contra el fallecido empresario minero Armando Guadiana Tijerina.
Que con estos últimos nombramientos la coalición federal entre el PRI, PAN y PRD tiene casi completos a todos sus aspirantes rumbo al próximo dos de junio. Sólo falta conocer a la figura perredista que competiría por el distrito 8.
Que en el caso de Morena sigue pendiente la definición de aspirantes a los distritos electorales federales, pues en primer término se había difundido que se daría a conocer a mediados de enero. Lo único definido hasta ahora es la fórmula al Senado que encabezará Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana.
Que en redes sociales proliferaron las páginas que promocionan a José Refugio Sandoval como alguien comprometido con la 4T y la precandidata nacional Claudia Sheinbaum Pardo. Hay que recordar que dada la alianza federal con el Partido Verde de México podrían seleccionarse algunas candidaturas para estos liderazgos en los distritos coahuilenses, pero es algo que sigue en vilo porque en el plano local van por separado para las 38 alcaldías.
Que una vez definidas las candidaturas federales del PRI y sus aliados rumbo al proceso electoral de junio, podrían venir los nuevos nombramientos de la administración del gobernador Manolo Jiménez Salinas. El mandatario había anticipado que los ajustes de todavía el arranque de su gestión podrían darse para la segunda quincena de enero.
templete@milenio.com