Que el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja tuvo lo que podría llamarse un desencuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con motivo del proceso interno de Morena para designar al candidato a gobernador de Coahuila. Mejía calificó de amañada la encuesta que arrojó que el senador Armando Guadiana es el más conocido entre los coahuilenses.
Que fue tajante la declaración del presidente al dar el espaldarazo a la encuesta realizada para la designación del coordinador de los comité por la Defensa de la Cuatroté en Coahuila. Pidió respeto a este método que le ha funcionado bien a Morena y por si quedara alguna duda que el subsecretario de Seguridad Pública Federal Ricardo Mejía Berdeja ya no es su “favorito”, es que dijo que no participaría de ninguna manera en “conciliar”. Esto en alusión a la rebelión emprendida por el funcionario federal que amenazó con pelear la candidatura, tras acusar que fueron encuestas amañadas las de su partido.
AMLO, en cambio, avaló dicha encuesta, y sobre la postura de inconformidad asumida por su colaborador solamente manifestó que "cada quien asume su responsabilidad" y que lo más importante es el proyecto. El que se mostró institucional hacia la 4T fue el segundo lugar en las preferencias, Luis Fernando Salazar Fernández, quien felicitó a Guadiana, y seguramente lo veremos acompañándolo en la próxima campaña.
Que el actual dirigente de la Sección 35 del SNTE, Jorge Mora, y el ganador de las elecciones para sucederlo, Arturo Díaz, fueron vistos ayer tomándose un café por el bulevar Independencia. Un amplio sector del magisterio votó por Díaz confiando en que auditará las pésimas finanzas que deja Mora, quien apoyó la planilla que encabezó Abel Aguirre.
Los trabajadores de la educación no quieren seguir haciendo plantones cada año en el edificio del Sindicato para que les paguen su ahorro y les entreguen el fondo de defunción como ocurría con el líder saliente.
Que pudiera ser Esther Quintana una de las aspirantes por el PAN que buscaría la candidatura al gobierno de Coahuila. Tras conocer los resultados de Morena, al parecer, los partidos que pudieran constituir una alianza están dispuestos a aportar sus propias propuestas para contender por ese cargo. Hay otra panista que también se apunta en esta lucha.
templete@milenio.com