Que la restitución de Raúl Ramírez Castañeda como fiscal anticorrupción en Tamaulipas, dictada por tres magistrados con sede en Reynosa (vaya novedad), abre otra nueva confrontación política. Veremos de entrada cómo reacciona la 4T contra la determinación y qué tan defensores salen los diputados cabecistas en el Congreso, por cierto, demasiado callados.
Que el coordinador de diputados panistas por Tamaulipas en San Lázaro reaccionó a la determinación del Poder Judicial Federal sobre el mismo tema y aplicó el clásico “se los dije”. El diputado federal Gerardo Peña Flores recordó lo dicho en su momento, cuando la separación del cargo de Ramírez Casteñeda, que la acción era una vacilada y atentado al Estado de derecho. ¡Auch!
Que por otro lado, las baterías aún continúan puestas sobre el auditor Jorge Espino Ascanio a quien, desde el parlamento y con la mayoría a su favor, la bancada morenista intenta derrocarlo. Si se requieren temas para otro choque entre los guindas con panistas, al menos en la tribuna como en pasillos del Palacio Legislativo, existen y de sobra.
Que por cierto, para la inauguración del Congreso Nacional de Defensorías Públicas, al confirmarse la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya hoy en Tampico, veremos si atiende la invitación Irving Barrios Mojica, pues sobre la Fiscalía hay quejas de mal desempeño de la Policía Investigadora.
Que aquellos senadores y diputados federales que vayan por la reelección tendrán que presentar el próximo mes el aviso a sus cámaras, pero en Tamaulipas todo parece indicar que serán uno que otro, si no es que ninguno. Mientras tanto, algunos legisladores que habían metido el acelerador presentando iniciativas, volvieron a la improductividad.
Que el personal del Poder Judicial de la Federación es sumamente hermético cuando los medios de comunicación le tocan la puerta para solicitar alguna información; pero ayer con su bloqueo de la avenida Hidalgo, en protesta por la desaparición de fideicomisos, agradecieron su presencia.