Que aunque al final el Obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, “se bajó del caballo” de la candidatura a diputado local de Fuerza Por México, el morenista presidente municipal de la demarcación, Fernando Vilchis, se apresuró a aclarar que el prelado, identificado plenamente con el priismo, hasta enero de 2019 contaba con numerosos policías municipales y varias patrullas asignados irregularmente para su custodia, los cuales fueron retirados por su gobierno. ¡Ah, esos pecadillos políticos!
Sin duda que es un hombre de fe, pues el presidente nacional de Fuerza Por México, Gerardo Islas, insistió ayer mismo en un boletín de prensa nocturno en que no existe ningún impedimento legal para la candidatura de don Onésimo por el Distrito 21, aunque este ya había descartado la posibilidad. Dejó su veladora prendida, pues.
Que hablando de terrenales tentaciones, en sesión de Cabildo, la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón, pidió licencia para buscar la reelección. A través de redes sociales, detalló muy segura que a lo largo de los dos años y ocho meses ha adquirido experiencia. Menos mal. La aspirante morenista se ausentará por un máximo de 100 días sin goce de sueldo.
Que un efecto positivo de la pandemia es que bajaron de manera significativa las denuncias en contra de los ediles de la entidad, indicó el contralor legislativo Juan José Hernández. Es decir, la sana distancia hizo lo suyo, pues la falta de contacto entre quien está al frente del servicio público y la ciudadanía redujo los motivos de queja. El funcionario, de pasada, advirtió que aun con el cambio de administraciones municipales se podrán aplicar sanciones si lo ameritan quienes hoy están en los ayuntamientos. El tiempo no lo cura todo.
Que, aprovechando que ya inicia la época de prometer y prometer, la titular de la Secretaría del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, hizo notar que los ayuntamientos del Estado de México han dejado pendiente la inversión en materia de protección civil y bomberos, muestra de ello es que casi 40 por ciento carece de una brigada especializada. A ver si le firman el compromiso a la ciudadanía, ¿no?.