Que poco duró completo el Sistema Estatal Anticorrupción con Josefina Román Vergara como secretario técnica, porque ya se fue al INAI. Con 98 votos a favor logró imponerse a los 28 competidores, y ahora el CPC tendrá que llevar a cabo el nuevo procedimiento para sustituir el espacio que deja vacante y que representa la operatividad del sistema, empezando por el manejo de recursos.
Que Areli Hernández Martínez, recién nombrada Contralora Municipal de Metepec, tuvo un arrebato de emoción y, en Facebook, agradeció ser propuesta para el cargo. La sorpresa de una nueva chamba la agarró sin saber bien a bien dónde estaba parada, pues escribió en la red social: “Esta encomienda me motiva más seguir trabajando por los jocotitlenses”. Tal vez la traicionó el subconsciente y sintió que estaba en el municipio al que ha aspirado gobernar.
Que ayer, mientras en el centro de la ciudad de Toluca todo eran festejos, la delincuencia seguía atacando en colonias como Francisco Murguía, de la capital. Los vecinos ya son clientes de una banda de mozalbetes a los que la autoridad simplemente no nota, y que operan diariamente vandalizando y desvalijando los autos en la vía pública. Las patrullas de la policía local, como la 2429, se acercan a la zona solamente a cenar tacos.
Que una prueba de fuego para las autoridades estatales será la pretensión de los transportistas para conseguir un aumento en la tarifa para los autobuses del Valle de Toluca. Ya amenazaron con retirar concesiones a los que cobren más de lo autorizado, y estará en manos de los usuarios el que, si se da el caso, haya denuncias efectivas.
Que hablando de transporte -y de inseguridad-, se prendió una alerta para Uber, Cabify y otros servicios, luego de la detención cuatro personas, dos de ellas mujeres, de una banda dedicada al robo de vehículos en la región oriente de la entidad mexiquense. Resulta que los involucrados tenían cuentas como usuarios, citaban a las unidades y las atracaban con toda facilidad. El modus operandi puso los pelos de punta a los operadores. _