Que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de México, Martha Azucena Camacho Reynoso, confirmó que la Gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, entregará personalmente su segundo informe de gobierno ante la Legislatura estatal el lunes. En ese acto protocolario y en el mensaje en el Teatro Morelos estará, por supuesto, acompañada por el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
Será interesante, además, dar seguimiento a las visitas regionales que posteriormente la mandataria llevará a cabo en distintos puntos de la entidad, en un ejercicio de acercamiento con la ciudadanía que ya se está volviendo tradicional.
Que el Segundo Simulacro Nacional de sismo fue un éxito, pues participaron más de un millón 300 mil mexiquenses, quienes desalojaron 17 mil inmuebles sin mayores incidencias. En Toluca está fue ocasión para decenas de entrevistas a los funcionarios que, encabezados por la mandataria estatal, le entraron a la participación cívica que poco a poco va dejando conciencia entre la población de la importancia de estar preparados.
Muy pocos detalles fallaron, por ejemplo algunos altavoces en la zona oriente no funcionaron, y se tomó nota de ello. Otro asunto notorio para el que quizá haya que afinar los planes es el control del tráfico vehicular, que al verse en dificultades durante las evacuaciones, pueden a su vez impedir la circulación de unidades de emergencia. Queda de tarea.
Que el Estado de México aún llora la pérdida de 18 ciudadanos por los lamentables accidentes del autobús contra el tren en Atlacomulco y la explosión de la pipa en Iztapalapa, cuando ya se empieza a poner la lupa en los factores de riesgo que estás tragedias expusieron.
Por ejemplo, denuncia la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, hay al menos un centenar de estaciones dedicadas a la venta de gas LP, operan bajo la ilegalidad en el municipio más poblado de la entidad. Y es que durante la administración pasada se dieron vuelo con las autorizaciones, sin cumplir las medidas de seguridad básica.