Que el Sol Azteca tiene buen guardadito, pues a la espera de que cumpla “detalles” fiscales y bancarios, el Instituto Electoral de la entidad le tiene reservadas las primeras seis ministraciones de este año, que en conjunto ascienden a 36 millones. Y es que por la tramitología el Partido de la Revolución Democrática del Estado de México no ha logrado cobrar el financiamiento público que le corresponde como partido político local, así que lleva medio año estirando la cobija.
Que aprovechando la conmemoración por el Día de la Abogada y el Abogado, este fin de semana, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, reiteró el espíritu que prevalecerá en esta nueva etapa del Poder Judicial y su papel junto con el Ejecutivo y el Legislativo a favor del Estado de México. Señaló que, en el compromiso con la legalidad y la justicia social, el Ejecutivo trabaja en coordinación con la Cámara de Diputados y el PJEM, órganos autónomos, tribunales y sociedad civil. La frase clave fue que de ningún modo habrá enfrentamiento entre instituciones.
Que se entendió como un buen espaldarazo al Issemym la expresión de la titular de la Oficialía Mayor, Trinidad Franco Arpero, en el sentido de que el gobierno mexiquense no lo va a dejar morir, pues la gobernadora Delfina Gómez valora la relevancia de este organismo y sus casi 816 mil personas derechohabientes.
El instituto que dirige Ignacio Salgado ha pasado ya mucho tiempo en la zozobra financiera. El barco sigue a flote y con buena capitanía, sin embargo este respaldo trae consigo un necesario respiro.
Que lamentablemente María Dolores Durán, ahora ex aspirante a la rectoría de la UAEMéx, cumplió los pronósticos de algunos opinólogos acerca de que algunas candidatas no las tenían todas consigo en su postulación y en realidad estaban, de alguna manera, formando parte de una estrategia política para declinar en la recta final a favor de alguien.
Después de semanas de campaña y meses de crisis institucional que finalmente retomó el rumbo hacia los comicios, a un par de días de la votación, la académica informó que ya no competirá. El tiempo dirá si su decisión fue la correcta.