Que se está poniendo buena la quiniela mientras transcurre el conteo de la elección judicial del Estado de México. Uno de los primeros “detalles” surgidos es que ninguna de las mujeres aspirantes a la presidencia del Poder Judicial logró ganar la magistratura de su respectiva región, lo cual era requisito. Recordemos que será una presidencia rotativa entre géneros, pero del lado femenino ninguna de las tres más altas votaciones libra este bache. Las autoridades electorales tendrán que analizar y deliberar ¿Habrá cirugía de emergencia a las reglas del juego?
Que además podría hacerse “la chica” y cumplirse aquello de que caballo que alcanza gana, pues aunque el ex Fiscal Alejandro Gómez Sánchez al inicio no figuraba mucho, ya con 59 por ciento de las casillas computadas y digitalizadas, todo indica que tendría 3.26% de la votación y se cuela en el quinto lugar para el Tribunal de Disciplina Judicial, donde ya se perfilan Carla Díaz, con 3.88 por ciento; Kenia Núñez, con 3.86; Marisela Reyes, 4.27 y Jesús Cadena, 4% ¿Por fin se le hará una magistratura, como anhelaba desde su anterior cargo hace más de 10 años?
Que muy pronto ya estaba cayendo el tema en el olvido, pero Selenne Hernández Herrera, presidenta municipal con licencia de Capulhuac acusada de la golpiza a una psicóloga del DIF local, recientemente pidió al cabildo regresar a su cargo, pero se ha encontrado con la oposición de su Fuenteovejuna. A la abogada de extracción petista, que llegó al cargo abanderada también por Morena y Partido Verde, durante su administración se le ha señalado también por más de 100 despidos injustificados.
Que ciertamente, desde la oposición, la política se trata de muchas cosas pero nunca de aplausos; sin embargo, ya empieza a pasársele la mano al PRI mexiquense en el papel de juez severo e insatisfecho. La cuestión es que la línea entre obtener beneficio o mala imagen es extremadamente delgada en determinados temas que implican desgracias, como el reciente ejemplo de estar politizando las afectaciones por la temporada de lluvias, que apenas lleva un par de semanas. Viejos lobos de la grilla recomiendan que la crítica se vuelve más filosa si va aparejada de propuestas.