Que con la grave situación del delito de despojo en la entidad mexiquense, las autoridades han puesto manos a la obra, evidentemente a través del Congreso local con la búsqueda de endurecer el castigo a quienes invadan propiedad ajena y de la Fiscalía con la creación de un área especializada en el combate a este ilícito.
Sin embargo, en la tarea de hallar las raíces de este asunto no faltan quienes, con la terca memoria, hacen notar que varios partidos comenzaron hace muchos años a ganar adeptos alentando la ocupación de espacios “a la brava” para instalar desde tianguis hasta colonias enteras. Al parecer ahora nadie dice esta boca es mía.
Que en la inexorable marcha hacia la elección judicial el 1 de junio, el Instituto Electoral del Estado de México concluyó 35 foros de debate que se transmitieron por redes sociales con más de 35 mil visualizaciones en sólo dos semanas. Es importante seguir promoviendo que la gente conozca estos encuentros, que siguen disponibles en línea, y de esta manera ubiquen trayectorias y propuestas de campaña de aspirantes al Poder Judicial de la entidad. En el esfuerzo de alentar la participación, nada sobra.
Que ante el inicio de la temporada de lluvias, ayer la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, anunció el operativo Tormenta que contempla acciones prioritarias de prevención, atención y recuperación para evitar inundaciones, luego de que por años se dejó en el abandono la infraestructura hidráulica. Como una prueba de fuego, coincidentemente ayer mismo hubo fuertes tormentas en el valle de México.
La precipitación colapsó drenajes, provocó caos en diferentes vialidades y hasta el arrastre de vehículos en dichos municipios; sin embargo, hubo reacción y se atendió y controló la emergencia con alrededor de 80 trabajadores y maquinaria especializada.
Que a ver cómo pinta lo que falta de esta etapa pluvial en muchos municipios, pues los hay vulnerables en casi toda la entidad, desde la zona oriente, los aledaños al Río Lerma en el Valle de Toluca y varios de la región sur.