Que en lo que hace a la elección judicial, en esta primera experiencia el Estado de México puede marcar un precedente histórico para bien o para mal acerca de la participación ciudadana. El padrón es de más de 13 millones de electores potenciales, y no será cosa sencilla alcanzar el promedio, pues como ya se ha comentado lo más cercano a esta jornada son las consultas populares que no necesariamente fueron un éxito. De ahí el esfuerzo titánico que están realizando las autoridades electorales.
Lamentablemente se habla también de operaciones partidistas que se estarían planificando para el acarreo que, de comprobarse, mancharían con “tinta indeleble” el primer ejercicio de esta naturaleza, debilitando lo que precisamente se busca fortalecer: la confianza en un renovado Poder Judicial.
Que las cosas parecen ir de mal en peor en la Universidad Autónoma del Estado de México, luego del tiradero que dejó Carlos Barrera Díaz. El encargado del despacho, Isidro Fajardo, se ha encontrado con un panorama desalentador: ahora hasta los centros Universitarios de la zona oriente anunciaron que se sumarían al paro; y por su parte las aún aspirantes a la titularidad no atinan a coordinar esfuerzos para la distensión. Ayer solo se posicionaron, individualmente, dos de las cinco participantes.
Que Sara Arellano Hernández, a quien sin querer queriendo le cayó la presidencia municipal de Capulhuac por Ministerio de Ley, sigue con el Jesús en la boca por la situación caótica del Ayuntamiento luego del retiro de la alcaldesa con licencia Selene "N” por un caso de agresión y abuso. El cabildo se encomienda a Santa Delfina y prenden veladoras para tener su respaldo.
Que se espera que San Isidro haga el milagro de una temporada pluvial dentro de lo normal, pues ayer, cuando se supone que iniciaba este ciclo, resultó ser un día seco y se alcanzó la máxima temperatura en lo que va del año; Ecatepec llegó a 32 grados, e incluso la tradicionalmente fría capital, Toluca, tuvo 30 cuando la media anual es de 14. A ver cómo pintan las cosas porque, como es sabido, los temas del clima tienen numerosas repercusiones.