Que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, es arma de doble filo. Cada emisión "balconea" a los que por alguna razón han descuidado el tema, como el sufrido Chimalhuacán, que anda por la peligrosa calle de la amargura. Pero también sirve para que presuman los que se han puesto las pilas.
Que por ejemplo, a tres meses de haber tomado la administración, municipios como el de Ecatepec ya tienen entre las y los ciudadanos una percepción de inseguridad a la baja, pues en este se redujo 3.8 por ciento.
Situación similar ocurre en Tlalnepantla, donde la disminución fue de 3.7 puntos porcentuales. Los alcaldes Azucena Cisneros y Raciel Pérez, respectivamente, han trabajado en el tema, pero también atribuyen el buen resultado a la coordinación de los tres niveles de gobierno en el combate a ilícitos.
Que fueron numerosas las expresiones de pesar entre los personajes destacados del Estado de México por la muerte del papa Francisco, cuyos funerales transcurren y sin duda son tema del ámbito geopolítico mundial. Desde tierras mexiquenses, el líder del Congreso local, Francisco Vázquez, hizo público el mensaje deseando “que su legado inspire a millones de personas en el mundo”, que aunque fue a título personal, por supuesto que desde su alto cargo inevitablemente habla a nombre de la legislatura.
Que hablando de la Cámara de Diputados, pero la federal, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón rindió protesta como Vicepresidenta de la Mesa Directiva ante el Pleno del H. Congreso de la Unión. Se trata de un hecho histórico pues es la primera mexiquense en ocupar ese cargo, y también representa un logro significativo para el Partido Verde Ecologista en el Estado de México, encabezado por José Couttolenc.
Los del tucán se encontraban de plácemes por este tema, y destacaron que con esta designación la gobernadora Delfina Gómez Álvarez suma una aliada estratégica en una de las posiciones más relevantes de San Lázaro.