Que como estaba previsto, ayer en el Congreso plancharon el presupuesto para el ciclo 2025 y hoy será aprobado en el pleno. Una buena noticia es que, de acuerdo al plan original, no habrá nuevos impuestos, y que aunque permanece la tenencia, de alguna manera se incrementará el subsidio para este pago.
Para los incumplidos, la mala es que crecerán las multas por no verificar los vehículos a tiempo, pues es un “área de oportunidad” para los ingresos estatales, dado que, explica en secretario de Finanzas, Óscar Flores, hasta 30 por ciento de los propietarios de automóviles no realiza el trámite a tiempo. Así que ahora esta medida será un amable recordatorio.
Que por otro lado, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXII Legislatura aprobó la iniciativa enviada por la gobernadora Delfina Gómez para modernizar y fortalecer el control y la vigilancia de las medidas cautelares y la suspensión condicional del proceso penal.
El objetivo es, según Yurixi Leyva Piñón, legisladora del PT, actualizar los instrumentos jurídicos vigentes y promover un marco legal moderno y funcional, pero sobre todo evaluar el nivel de riesgo que un imputado representa al seguir en libertad. Lo que no se contempla en ningún momento es desaparecer las controvertidas medidas cautelares.
Que a estas alturas del partido, el Tribunal Electoral, en el nivel federal, sigue deshaciendo entuertos, y resolvió devolver el triunfo a Morena, que momentáneamente se había otorgado al PRI, en Villa del Carbón. Del mismo modo, en una final no apta para cardiacos, en Tlalnepantla ratifican en definitiva el triunfo de Raciel Pérez, abanderado de Morena que regresará a la presidencia municipal, quien ya con la confianza de una sentencia en firme y sin más posibilidades de ser apelada, ayer mismo rindió protesta en el cargo para asumirlo el primer día de enero.