Que como para que nadie crea que todo quedó en el mero protocolo y vean que los esfuerzos anticorrupción van en serio, luego de que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México firmaran un convenio de colaboración, se reunieron el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, quien atestiguó dicho acto, y el Secretario Técnico del Sistema, Víctor Romero, para comentar sobre las estrategias y acciones necesarias.
Y es que hay mucho por avanzar en la promoción y difusión de temas anticorrupción, como la integridad y la rendición de cuentas. El objetivo primordial, lo han dejado claro, es “la prevención, detección y sanción” de los cochupos, así como a la fiscalización del dinero público. Ambiciosas metas.
Que los temas de la grilla se han enfocado especialmente en la futura Cámara de Diputados local, pues a tres semanas del cambio de Legislatura, sólo el PRD ha registrado formalmente a su coordinador. El resto de las bancadas están en tiempo, pero no necesariamente todas tienen la claridad de quién llevará el volante. Ese asunto se pondrá interesante ante un panorama donde, al menos en teoría, había un bloque hegemónico para aplicar aplanadora.
Que por cierto, ojalá el dato les sirva a las y los futuros legisladores para que pongan los pies en la tierra y no llenen su agenda de ocurrencias y ganas de figurar: resulta que en la Legislatura saliente, del total de comisiones, solo en 10 de ellas se concentró más de 80 por ciento del trabajo y algunas ni siquiera sesionaron en alguna ocasión, sobre todo las especiales que se crearon al inicio del trienio por concluir.
Que todo indica que se avecinan buenos tiempos en el tema metropolitano con la capital del país, que ya de por sí entre la gobernadora Delfina Gómez y la futura presidenta del país, Claudia Sheinbaum, venían “jalando” bien. Es notable que, luego de que se reunieran la mandataria mexiquense y la jefa de gobierno electa de CdMx, Clara Brugada, ahora sea evidente la excelente relación en lo particular entre Azucena Cisneros, la alcaldesa electa de Ecatepec, y el gobierno “chilango”, a través del coordinador de transición, Alejandro Encinas.