Que se entiende el encono que se generó previo y durante la campaña por la presidencia municipal en Ecatepec, pero es extraña la estrategia del nuevo gobierno morenista que encabezará Azucena Cisneros. A través del coordinador de transición, Faustino de la Cruz Pérez, lanzan un mensaje para la ciudadanía prácticamente de rebeldía: “Con el nuevo Ayuntamiento 2025-2027 se pondrá en marcha el programa ‘Borrón y Cuenta Nueva’ en el pago de agua potable, por justicia social”
Ciertamente hay cientos de miles del ecatepenses que han padecido desabasto y mala calidad del líquido, pero la expresión de Don Faustino, fue algo equivalente a “no paguen ahora el servicio que adeudan, aunque les ofrezcan promociones” Una situación ciertamente delicada.
Que mientras tanto, el presunto morenista alcalde saliente, Fernando Vilchis Contreras, se deja ver cada vez más petista. Hasta el propio Maurilio Hernández, aún coordinador guinda, reconoce que uno de los legisladores electos de su futura bancada no se ha presentado a reuniones… y es que viene de ser regidor en Ecatepec con Vilchis y se apuesta porque, recién estrenada su curul, dará el chapulinazo al Partido del Trabajo. Para el caso, el partido de la estrella será parte de esa alianza mayoritaria, así que quizá ni lo noten.
Que el hervidero político alcanza a todos, y también en Movimiento Ciudadano se cuecen habas. Ahora que Juan Zepeda deja la dirección estatal, el próximo 24 de agosto, en la convención en Toluca, elegirán a su relevo. O “releva”, porque un nombre que tiene posibilidades es el de la diputada local Juana Bonilla Jaime, ex candidata a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl… Porque el rockero ex aspirante a gobernador no irá a nombrar heredero a su hermano, ¿o sí?
Que hablando de posibilidades, pocas o muchas, los del PRD andan queriendo agarrar segundo aire con una candidez que los hace trastabillar: resulta que, muy metidos en la narrativa del “ave fénix” que resurgirá desde sus cenizas, no se percatan de que el anaranjado plumífero que manejan como imagen en los escenarios de sus eventos evoca de inmediato al logotipo de Movimiento Ciudadano. Ni cómo ayudarles.