Que todo indica que en el Partido del Trabajo ya se blindó el acuerdo para que se nombre dirigente estatal hasta después de los comicios, y las probabilidades pintan fuerte para que Ana Yuritzy Leyva pudiera ser la primera mujer en el cargo; ella de cualquier manera no pierde las esperanzas de ser candidata a la capital mexiquense por la alianza entre Morena, PT y PVEM o, si las condiciones se presentan, también buscar una curul local.
Que hay una alerta latente desde hace tiempo por el tema de la tala clandestina y el considerable poder que estas mafias han adquirido. Ante la pobre respuesta de las autoridades de Seguridad, la población es quien ha tomado la batuta en defensa de los bosques. Ayer, habitantes de la comunidad de San Juan Atzingo, en Ocuilan, paralizaron la carretera Santa Martha – Lagunas de Zempoala, en los límites con Morelos.
Los pobladores se siguen organizando y tratando por sus medios de combatir los crímenes contra el medio ambiente, pero esa evidentemente es una vía llena de riesgos. Ante la pasividad oficial, exigieron a las autoridades ir contra los aserraderos clandestinos e investigar a los compradores de madera ilegal, ya que más de 6 mil hectáreas del bosque han sido devastadas. ¿Qué deberá ocurrir para que les hagan caso?
Que hablando de protestas, también este viernes integrantes del colectivo Ehécatl se manifestaron frente a la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con sede en Ecatepec. El motivo fue que, luego de que en febrero de 2023 fueron agredidas por elementos de la Fiscalía estatal, con tentativa de desaparición forzada, abuso sexual y lesiones dentro de la propia agencia del Ministerio Público en este municipio, se les reconoció el agravio y se determinó emitir una disculpa pública.
Pues bien, ese acto que era parte del resarcimiento por los atropellos, se llevó a cabo este jueves en la Fiscalía estatal ¡pero sin la presencia de las cuatro víctimas! “Sólo nos utilizó la Codhem para que se diga que sí realizan recomendaciones con simulación de disculpas públicas”, se quejaron. Sobra decir que, ayer, ni la puerta les abrieron. Esa comisión va tomando cada vez más forma de blanco paquidermo.