Que ayer, en el marco de la presentación de las iniciativas de reforma por parte del presidente de México, fue un día importante a nivel municipal, pues como es tradición los Ayuntamientos dieron a conocer las actualizaciones de los bandos que rigen a cada demarcación, y en varios casos hubo temas novedosos, adaptados a la realidad y las necesidades que se viven día a día.
Por ejemplo, entre otros, destacó la norma en Metepec, donde al proscribir la publicidad exterior el gobierno que encabeza Fernando Flores pretende "limpiar" la imagen de la zona centro; una medida relevante para este sitio que vive en gran medida del turismo que genera importante derrama económica.
Que igualmente medidas acordes a la dinámica social se tomaron en la capital mexiquense, que gobierna Juan Maccise, donde entre numerosas nuevas disposiciones a partir de ahora será sancionada la actividad de reventa de boletos, fenómeno que se hace frecuente en los partidos de futbol y que difícilmente ha sido castigada.
Hubo novedades interesantes también en sitios como San Mateo Atenco, Atizapán de Zaragoza, Zinacantepec, Ocoyoacac... En fin, que los 125 municipios cumplieron con este ceremonial, que será digno de análisis detallado, considerando que lo bueno y lo malo de los temas de interés comunitario comienzan en este nivel de gobierno, el más inmediato para la población.
Que en lo que resta de la administración lopezobradorista seguirá habiendo buenas señales para el Estado de México, pues el mandatario federal no pierde oportunidad de hacer presencia junto a la gobernadora Delfina Gómez. Para muestra, ayer otro botón, pues durente un día álgido en la política nacional, AMLO se dió una escapada para visitar nuevamente la entidad.
Esta vez fue para supervisar junto a la titular del Ejecutivo estatal las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha, que con su funcionamiento beneficiará en mucho a la zona oriente de la entidad.