Que conforme avanza la maratón política en la entidad, en pos de los más de mil 300 cargos en disputa, hay algunos que se van perfilando hacia grandes debacles. Uno de ellos es el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien está a las puertas de perder el control de su municipio ante una de sus correligionarias morenistas; además evidentemente no se hizo buena su aspiración al Senado y, como cereza del pastel, su alfil en Metepec, Oscar Ruiz, está quedando de plano fuera de la jugada. Una racha para el olvido. ¿Que otros casos así se sumarán?
Que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mostró por enésima ocasión la estima y respaldo que profesa a Delfina Gómez, de quién reconoció el trabajo y trayectoria. Para no dejar dudas, calificó como “una bendición” para el pueblo mexiquense el que ella haya ganado en las urnas la titularidad del Ejecutivo. El nuevo espaldarazo, que tiene más de una lectura política, se da a poco más de cuatro meses de que tomara el cargo como la primera mujer gobernadora del Estado de México.
Que hablando de la mandataria, es evidente que su cercanía con la gente está marcando estilo: ayer, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno estatal, Alhely Rubio Arronis, anunció que se realizará la primera audiencia ciudadana para escuchar las problemáticas en la materia, que no son pocas ni sencillas. Ojalá por esta vía haya soluciones para la situación de la entidad, que comienza a entrar en niveles de alerta.
Que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, que encabeza Germán García Salgado, está muy comprometida con la preservación de la historia, especialmente de la patria chica. Ayer conmemoró los 200 años de la promulgación del Acta Constitucional de la Federación Mexicana, que dio paso a la creación de la entidad mexiquense, misma que cumple dos siglos oficialmente el próximo 2 de marzo. Buena labor.