Que para darse una idea de cómo anda la alianza “Va por el Estado de México, al anunciar el PRD que aventó la toalla, las otras dos piezas del bloque, PRI y PAN, no se pusieron de acuerdo ni siquiera para reaccionar. Por el lado tricolor se escuchó una angustiada súplica de recapacitar, y por parte de los panistas una suerte de desdén señalando que los del Sol Azteca no pesan y ayudan más con su ausencia. Así las descoordinadas cosas, y todo esto a mes y medio del inicio formal del siguiente proceso electoral
Que si bien ayer se resolvió en definitiva el episodio de suspenso marcelista, en Movimiento Ciudadano lo tenían claro desde mucho, a juzgar por el cúmulo de bardas que aparecieron rotuladas en el Estado de México con el clásico color naranja y leyendas promocionales de “un presidente joven” para México, en clara referencia al mandatario neoleonés con licencia, Samuel García.
Ninguna sorpresa. A nivel estatal, más bien la expectativa en la franquicia de Dante Delgado es por dónde irán sus apuestas y si alcanzarán a cubrir planillas de candidatos a ayuntamientos y diputaciones locales aunque sea de relleno, con toda la fe puesta en que la inercia de la reñida contienda presidencial los llevará nadando de a muertito a los buenos resultados.
Que en lo que hace a la otra coalición, la que todavía disfruta las mieles de su reciente triunfo en las urnas, también ya comienzan a afinar puntería: todo indica que Óscar González Yáñez, el líder del PT estatal, puede sumar otro cargo a su larga lista al levantar la mano para el senado. Amplias posibilidades, sin duda, pues la fórmula con Morena y Partido Verde resultó efectiva. Por cierto, ¿Couttolenc también andará encaminándose?
Que en Lerma ya se escucha entre la ciudadanía la máxima aquella de Alejandro Martí: “si no pueden, renuncien”; y es que una vez más los pobladores han hecho patente su inconformidad con el que cobra como presidente municipal, que no atina a brindar seguridad y tranquilidad a quienes lo eligieron. Se siguen acumulando todo tipo de delitos, desde secuestro, narco y homicidio, mientras Miguel Ángel Ramírez Ponce sueña con un nuevo cargo.