Que llama la atención, para quienes gustan de analizar la complejidad del Estado de México, que el próximo 2 de junio se renovarán en las urnas ¡mil 302 cargos de elección popular! y que esta es la segunda entidad con más espacios en juego, con 6 por ciento del total de 20 mil 263 diputaciones, senadurías, presidencias, regidurías y sindicaturas del país.
Que por eso, ya metidos de lleno en la nueva temporada electoral, los partidos políticos deberán andarse con cuidado al analizar los resultados de los recientes comicios para gobernadora, porque en escenarios de alta competitividad en 2024 se puede ganar o perder por un solo voto.
Las cifras muestran que, en todos los frentes, hay quienes hicieron su chamba y otros que dejaron las cosas a la suerte, por decir lo menos. Con ese antecedente, distintos legisladores y legisladoras locales empezaron a levantar la mano para reelegirse o para brincar a un nuevo cargo, cuando el partido o alianza que representan no ganó en su territorio.
Que seguramente se analizará caso por caso, pero desde el frente priista se hace notorio como ejemplo el de Braulio Álvarez, que no solamente perdió en el toluqueño Distrito 2, sino que lo hizo a pesar de que la suma de votos totales en la capital sí favoreció a Alejandra del Moral. Habrá que ver cómo procesan los números quienes deciden en los partidos y claro, los ciudadanos, que finalmente son quienes asisten a las urnas.
Que siguiendo en los temas de la grilla, muy probablemente se muevan varios tableros con la decisión del PRD mexiquense de ir solos a los comicios locales el próximo año. La jugada, no por esperada deja de ser un fuerte impacto para quienes apostaban a que seguiría la triada con el PAN y PRI. ¿De plano en estos meses, después de la debacle de junio pasado, nadie de ellos hizo la labor de convencimiento con los amarillos?
Otras preguntas, claro, flotan en el aire, por ejemplo si el Sol Azteca tendrá los suficientes cuadros competitivos para enfrentar la nueva oleada presidencial de la 4T, o de plano dieron un salto al vacío. El tiempo lo dirá.