Que a pesar de que uno de los argumentos de sus opositores en campaña era que “desaparecería el programa de apoyo a mujeres”, ayer la gobernadora Delfina Gómez mostró que el sector es prioritario en su proyecto. En el empobrecido municipio de Villa Victoria anunció la Tarjeta Bienestar, y detalló el nuevo programa “Mujeres con Bienestar”, reiterando que con las transferencias no habrá intermediarios, llegando en primera instancia a quienes más lo necesitan.
Para tranquilidad de la población femenina mexiquense, explicó el proyecto señalando que ya se trabaja en la integración de la base de datos respectiva. “Ya nada de coordinadoras que eran las que decían quién sí y quién no”, aclaró. Y dijo que habrá prioridad a las madres solteras y a madres o familiares de víctimas de feminicidio.
Cabe recordar que las numerosas “coordinadoras” que se desempeñaron en el sexenio anterior, mostraron gran molestia recientemente cuando les retiraron esa potestad y les enseñaron la puerta.
Que otro de los temas que serán pilar del sexenio será sin duda el Desarrollo Económico, secretaría a cargo de Laura González, quien conoce el sector como la palma de su mano. Sin embargo, ciertamente serán una importante brújula los datos estadísticos del Inegi, cuyo Censo Económico 2024 está en marcha.
El instituto señala que se busca actualizar la información de las unidades económicas del país, pues el último se realizó en 2019, y es un punto de partida para medir el impacto económico después de la pandemia.
Que hablando de los recursos, a partir del próximo jueves 28 de septiembre, los humanos, materiales, presupuestales y financieros de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas del Estado de México comenzarán a ser transferidos a la recién creada Oficialía Mayor del gobierno mexiquense, por lo que habrá un plazo de entrega-recepción de cinco días hábiles para este proceso, según detallaron en la gaceta oficial.