Que ahora que crujen los cimientos del partido Movimiento Ciudadano con epicentro en Jalisco, el dueño nacional de la marca debe estar tratando desesperadamente de reafirmar las lealtades. En el Estado de México, con el proceso electoral local 2024 en ciernes y sin posibilidad de “sacarle la vuelta” como lo hicieron en la pasada elección para gobernador, ¿Juan Zepeda estará deshojando la margarita? Recordemos que, en ausencia, fue parte del fiel de la balanza en dichos comicios, al sembrar la duda sobre presuntos acuerdos y salir corriendo. ¿Cuál será el futuro de los naranjas mexiquenses? ¿Con melón o con sandía?
Que por cierto, tremendo pleito sigue creciendo en los juzgados electorales con el caso Nueva Alianza. A los esmeraldas les costó mucho la decisión de integrar la alianza Va por el Estado de México hacia la gubernatura, y está en entredicho su registro, pues ayer el Tribunal Electoral mexiquense les dió un revés ratificando la decisión del IEEM de disolverlos por falta de votos. Sin embargo, como en el fut, hasta el último minuto tiene 60 segundos y en canchas federales se decidirá el marcador. ¿Será que allá el árbitro de palacio presione para marcarles un penal y cobrar cuentas?
Que a pesar de que señalaron que la protección del patrimonio debe hacerse de la mano con las autoridades, los integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) se metieron en terrenos pantanosos al señalar que la conformación de “autodefensas” por parte de algunos transportistas en la zona oriente, para hacer frente a las presuntas extorsiones en los últimos días “sí ha ayudado” a reducir la incidencia. Es atizarle a la brasa por aquellos rumbos donde las cosas andan calientes.
Sin embargo, hay otras versiones que atribuyen a la disputa entre transportistas por las rutas el hecho de que las agresiones incluso han llegado a la quema de unidades. Quizá el tramo más riesgoso para que cualquiera quiera imponer su ley son precisamente los lapsos en los que una autoridad se va y otra va llegando. ¿Las autoridades de Movilidad estarán tomando nota?