Que esta campaña por la gubernatura mexiquense podría convertirse, quizá involuntariamente, en una especie de experimento a futuro para nuevas modalidades propagandísticas de los y las aspirantes con el 2024 a la vuelta de la esquina. Y es que desde hace mucho no se veía una campaña tan pausada por días de asueto, vacaciones, puentes, etcétera… y además al parecer tanto a Del Moral como a Delfina ya les acomodó muy bien anunciar “agenda privada”. El recurso del “tiempo fuera” ha sido usado como nunca. Claro, con un boletín o tuitazo “cumplen”, y mañana será otro día.
Que poco a poco parecen entrar en el olvido los mítines monstruosos, caros, obsoletos y hasta riesgosos en el tema de Protección Civil. Lo de hoy es hacer eventos medianos, esporádicos, principalmente para las fotos intercambiando apapachos con la gente, y luego a entrarle con todo a los medios de comunicación, tradicionales y alternativos, para transmitir los mensajes, además de las estrategias para generar percepción (llámense encuestas, mismas que quizá a estas alturas nadie sabe cuál es real y cuál no) A ver cómo cierra esta campaña, que en varios aspectos será histórica.
Que por el lado de la grilla a ras de tierra, buena bateada le propinaros a los protestantes por el agua de Ecatepec, un grupo en específico que ha “agarrado de bajada” a las autoridades municipales. Resulta que el Juzgado Décimo de Distrito desechó la solicitud de amparo presentada por 349 vecinos, representados por Miriam Silva, para exigir el suministro de agua potable en sus viviendas. La resolución fue emitida el 8 de mayo por el juzgado federal en el expediente 382/2023-VII.
El fundamento fue simple y contundente: ninguno pudo acreditar el pago del servicio correspondiente a este año. Y ya vamos en mayo. Así ni qué alegar, les recomendaron que pasen a la ventanilla correspondiente con su dinero en mano. Esto dio pie para que las autoridades locales terminaran de exhibirlos como parte de un presunto “compló” político, pues “el movimiento”, que por cierto hoy llevará a cabo el enésimo bloqueo vial, está relacionado con un grupo que en 2019 respaldó al candidato del PRI a la presidencia municipal ¿será?