Que el primer día de las campañas a la gubernatura fue intenso en todos los sentidos, incluido el sismo nocturno –con epicentro en Oaxaca- que aunque ligero se sintió en la entidad. Ambas candidatas arrancaron con todo, respaldadas obviamente por los personajes clave de sus partidos y coaliciones, además de que en el caso de Del Moral, también hay operación de los ex gobernadores haciendo equipo.
Que lamentablemente no faltó el acto hostil, y en voz del mismísimo Higinio Martínez hubo una denuncia morenista por “actos de provocación y violencia”. Resulta que, según documenta el senador, el conocido personaje Juan Pedro García, presuntamente es quien aparece en un video golpeando a simpatizantes de Morena en Atizapán de Zaragoza; y que en Naucalpan un líder sindical “azuza a trabajadores” contra la candidata de Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez. A ver en qué resulta.
Que, por el bando contrario, no cantan mal las rancheras y las redes sociales fueron ayer un hervidero de mensajes por parte de simpatizantes morenistas que, con antiguos videos editados de cuando presidía su partido, generan lamentables calificativos contra Del Moral rayando en la violencia política de género. Como ya está siendo la norma, los equipos jurídicos van tomando nota, y se sumarán casos a los 150 que hasta el momento están registrados ante el IEEM.
Que el que tiene lista la pluma para firmar su renuncia a la bancada de Morena en el Congreso federal es el ex presidente municipal de Chalco, Vicente Onofre, quien desde 1994 preside la organización política Nuevo Espacio, registrada ante el INE en busca de ser partido político. El otrora edil, que en el 2018 sufrió un atentado, ya no comulga con la agenda ni las formas de hacer política de la 4T.
Ahora se encuentra deshojando la margarita para ver qué papel jugará su asociación política en el proceso electoral. En el arranque de la disputada campaña por la gubernatura, donde un voto podría ser la diferencia, Morena pierde un aliado que representa a los simpatizantes del desaparecido Partido Encuentro Social.