Que luego de la populachera petición del senador Juan Zepeda para que los 32.8 millones de pesos de prerrogativas que le corresponderían a Movimiento Ciudadano para gastos de campaña -una vez que se bajaron del ring- se destinen “a resolver problemas de la entidad” , se llevó un jalón de orejas por parte del diputado Valentín González Bautista, que tachó de "burda mentira y engaño" la propuesta, pues la ley no permite ese tipo de redireccionamiento del dinero.
El legislador local parecía asestar un gancho al hígado naranja con la declaración, pero luego derrapó mostrándose desinformado, pues a su vez exigió "que el senador emecista regrese esos recursos al IEEM”, cuando de hecho el instituto no los ha entregado y el destino será, en su momento, el retorno a las arcas de Finanzas estatales. De uno y otro lado, la cosa es hacer ruido.
Que hablando de temas electorales, se destaca que una decena de mexiquenses, mujeres y hombres, quedaron entre los mejores perfiles calificados por su nivel de conocimientos para ocupar las consejerías que quedarán vacantes en el INE. Ya lo dice aquel slogan "hay talento, solo falta apoyarlo"... ¿O apadrinarlo?
Que ahora sí “se la cuadraron” al representante de Nueva Alianza en el IEEM, Efrén Ortiz: la consejera del Instituto, Karina Vaquera, lo denunció formalmente por violencia política de género. Este personaje ya había argumentado que no hubo tal, y que se trató de situaciones al calor del debate. Ahora el tema está en manos de los órganos jurisdiccionales que se encargarán de revisar, y sancionar si es el caso.
Que una importante llamada de atención es el resultado de una encuesta especializada, que ubica a la entidad como la región del país con los mayores tiempos de traslado y de espera para acceder a los servicios de salud. Y se refieren a todas las instancias del área, de todos los niveles de gobierno. En lo que toca a la federación, muy probablemente la situación empeoró con ese salto mortal que fue pasar del Seguro Popular al Insabi, que sigue sin cuajar. En fin, es el viacrucis ya conocido por la ciudadanía cuando requiere de la atención