Que como un gran deseo de año nuevo fue ayer el anuncio del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de los avances de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, el cual proyectan concluir en diciembre de 2023. Hay que recordar que es una obra federal, obviamente con amplia participación de la administración mexiquense.
El detalle es que el mandatario estatal para esas fechas ya no estará en el cargo, y de acuerdo a la previsión será alguien más quien tenga el honor de cortar el listón. ¿O será que el presidente de la República, como una sorpresa inédita, cumplirá con la intención que al parecer se había establecido de meter el acelerador para que esté listo a principios de septiembre?
Que hay buena apertura de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), reforzada con la instrucción del gobernador mexiquense, para dar especial atención al caso de Jorge Claudio, el hombre que murió atropellado mientras vendía tamales en Cuautitlán Izcalli. Ayer el titular José Luis Cervantes se reunió con los familiares y les aseguró que habrá una minuciosa revisión a la investigación.
Y es que el tema de las desgracias viales se ha vuelto frecuente, y algún remedio preventivo se debe encontrar: tan solo de enero a noviembre de este año, en el Estado de México fueron abiertas casi 32 investigaciones al mes por muertes derivadas de hechos de tránsito, de acuerdo con datos oficiales.
Que al cierre del año parece intensificarse el combate a las organizaciones criminales, otro dolor de cabeza para la entidad mexiquense: ayer otro enfrentamiento de fuerzas federales con presuntos miembros de la Familia Michoacana, que dejó dos sicarios muertos y un detenido en Coatepec Harinas, se suma a la reciente refriega en Zacualpan, donde se supone que fue abatido un importante cabecilla.
A eso habría que sumarle el proceso contra Ismael Molina Monroy, El Bucanas, presunto líder de La Unión Tepito en el Estado de México y vinculado también al CJNG en la zona Valle de México. Quizá la tirada es serenar el ambiente en la entidad ante un año electoral que se avecina.