Que hoy llegará al Congreso mexiquense el decreto sobre la permanencia del ejército en labores de seguridad pública hasta 2028, con la visita del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien tiene previsto acudir a la Legislatura para promover su aprobación, y de paso, al parecer, hacer una que otra recriminación a la oposición. ¿La corcholata federal vendrá a aplacar a algunas locales?
Que con la próxima postulación de Delfina Gómez Álvarez como candidata por la gubernatura del Estado de México ya como mero trámite, el ex director de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, comienza a delinear los argumentos de campaña. Como una pista, afirmó que "ganarán de nueva cuenta la justa electoral", es decir, pregonarán que triunfaron en la del 2017 y por alguna extraña razón se quedaron como el chinito.
Podrían tener impacto, a juzgar por el ejemplo de su líder en la presidencia, quien durante años machacó con una idea similar entre la población hasta generar que, en su beneficio, la narrativa se tomara como un hecho.
Que una institución como la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), que tanto prestigio construyó, está dilapidándolo en grillas en medio
de la disputa por llevar la administración. Un pleito que suena a metálico. Lleva más de dos meses con una huelga para destituir al Rector José Solís, y han nombrado a un interino que "ni picha ni cacha".
Los que pagan el pato, claro, son las y los alumnos. ¿La autonomía obsta para que de plano nadie pueda poner orden?
Que para que los sujetos obligados no se hagan "que la virgen les habla" el presidente del Instituto de Transparencia del Estado de México (Infoem), José Martínez Vilchis, aclaró que el proceso electoral que arranca en enero no los exonera de sus deberes de transparencia y rendición de cuentas, ni pueden dejar de atender las peticiones que se generen durante ese lapso.
Y es que si de por sí les da urticaria eso de andar atendiendo a los "curiosos" de sus temas internos, la veda siempre es un gran pretexto para cerrar más su caparazón y evitarse una autobalconeada que a veces pone en predicamentos a más de uno.