Que el único precandidato del Partido Verde en Edomex, que también hace las veces de su líder, vocero y administrador, anduvo de muy buen humor ayer y hasta se aventó varios graciosos chistes sobre la situación política de esa franquicia: señaló que próximamente se hará una consulta interna en su partido donde se preguntará a las bases “si quieren ir en alianza y cómo”
“El (liderazgo) nacional tiene confianza en un servidor”, dijo el junior verde, emparentado con el niño verde, el cuestionado Jorge González Martínez. En resumen: Según como pinten las ofertas, si van solos postularán al mirrey mexiquense, cosa poco probable; si escuchan una buena propuesta, se unirán con quien sea y le echarán la culpa al resultado de una “consulta”… ¿De dónde lo habrán aprendido?
Que otros que se la han pasado pateando el bote para escurrir el bulto en temas espinosos son los diputados locales del PRI, que lidera Elías Rescala. El coordinador parlamentario arguyó que todavía no han definido la postura de la bancada, conformada por 23 elementos, en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
No importa que el asunto ya esté abordado a nivel nacional, ni que el debate lleve muchísimos años… en Edomex ellos siguen deshojando la margarita para no pelearse con el sector clerical ni tampoco con el LGBT, faltaba más. Hábiles maromas.
Que el proyecto para reformar por completo la Constitución del Estado de México se ha convertido en un enorme bulto escondido bajo la alfombra. Aunque algunos morenistas confían en que habrá una nueva carta magna a más tardar en agosto del 2023, otros ven en el asunto un capricho de Higinio Martínez, que lo mismo legisla en el Senado que aquí.
Lo cierto es que a pesar de los enormes esfuerzos por impulsarlo, el tema seguirá un rato en hielo, pues en palabras del diputado Maurilio Hernández, “se encuentra en revisión en el Poder Ejecutivo y Judicial, en espera de sus observaciones”. Que les acerquen una curul, para evitar el cansancio.