QUE al alcalde electo de Ocuilan, Emilio “N”, detenido por privación ilegal de la libertad, no le pintan bien las cosas una vez que el Poder Judicial estatal le duplicó el plazo constitucional a 144 horas para resolver su situación legal y, por lo menos, estará unos días más en el penal de Tenancingo. Sin embargo, aseguran que la Fiscalía de Justicia tuvo el tiempo necesario para armar bien el caso y comprobar al juez que el político es candidato al proceso penal.
QUE en este mismo caso, ayer se pronunció el ex priista y ex dirigente del Partido Encuentro Social, el icónico Isidro Pastor Medrano, quien exigió a este instituto político dar la cara y asumir su responsabilidad política ante las presuntas actividades ilícitas de Emilio “N”; paradójicamente, militantes del PRD en Ocuilan le hicieron la misma petición desde antes de la campaña, acerca de las “malas compañías” a las que el edil electo estaba acostumbrado.
QUE esta misma detención pone en alerta tanto a instituciones electorales, de seguridad y de justicia ante la filtración del crimen en la vida política del Estado de México ya que en los últimos tres años, por lo menos tres alcaldes se encuentran en prisión por diferentes delitos, como lo son el caso de Ixtapan de la Sal, Zinacantepec y ahora Ocuilan. Recordemos que los partidos políticos son los principales responsables de elegir a sus candidatos.
QUE a pesar de la defensa priista por la petición de endeudamiento de 8 mil 500 millones de pesos más para el Estado de México, Morena aprovechará la presión para tratar de llevarse "carro completo" en la negociación del presupuesto, y plantea muchas dudas sobre la utilización de los recursos argumentando que, de este año, aun faltan por ejercer casi mil 500 en 16 obras de gran envergadura; algunas de ellas datan desde la administración de Eruviel Ávila Villegas que son entre otras, precisamente, la construcción de hospitales. ¿Les saldrá más caro el caldo que las albóndigas?