Que hay varias cosas destacables en la propuesta de Paquete Fiscal para el siguiente año entregada al Congreso local: no van a aumentar los salarios del gabinete y esperan un ahorro de 6 mil millones de pesos por recortes al gasto corriente. Es amarrarse el cinturón, pues. Otro dato muy importante es que esta propuesta no contempla una posible mejora en los ingresos federales si la Suprema Corte reconoce el error del Inegi.
Ahí están en juego más de 4 mil 500 millones de pesos anualmente, y esa lucha la ha seguido denodadamente, a nombre del gobierno estatal, el Secretario de Gobierno Ernesto Nemer. Insiste en que no pueden dejar de proveer con suficiencia los servicios indispensables para la población, como salud y seguridad, derivado de un conteo erróneo.
Que ayer dieron a conocer una organización llamada “Transformación Popular” que, aseguran, está integrada por cientos de militantes de Morena en Ecatepec, y como primer pronunciamiento se deslindaron del Movimiento Progresista fundado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, tras considerar que “ya no representa los postulados de la 4T”. En política hay cosas que ya ni se disimulan o de plano ignoran aquello llamado “timing” político, a juzgar por lo reciente que fue la reunión de figuras políticas morenistas del Valle de México con Doña Claudia Sheinbaum para darle el espaldarazo.
Hay que recordar que en esa muy difundida foto, aparece muy bien ubicado “a la derecha del padre” el Senador Higinio Martínez. ¿Será pura casualidad que en la presentación del mencionado nuevo grupo “antiebrardista” haya aparecido en el presídium un personaje con enorme letrero GAP en su sudadera?
Que la más reciente historia de terror delictivo (una de muchas) en Naucalpan, donde en un video viral se aprecia a una mujer siendo despojada de su camioneta en la Colonia Bulevares, se suma al desdén de las autoridades en este municipio en torno a la seguridad. Se limitaron a decir que “las autoridades correspondientes ya están atendiendo el caso”, en decir, anotando una víctima más en la larga lista de los que no verán solución. Quizá doña Patricia Durán está más preocupada en prevenir su bienestar que la tranquilidad de quienes hace tres años le confiaron su voto.