QUE quien ha sufrido tremendo revés por parte de la Sala Regional Toluca del TEPJF es el Tribunal Electoral de Hidalgo luego de insistir mediante una sentencia en burocratizar la auto adscripción indígena, regla para participar como candidato con calidad indígena en la elección de Ayuntamientos. El TEEH pretendía que dicha condición constara en papel a través de la elaboración de un catálogo de autoridades indígenas que expidieran un documento que certificaran a los candidatos su origen autóctono y el cual pretendía fuera elaborado por el Instituto Electoral en un plazo de 40 días, violentando la libre determinación de las comunidades originarias. Finalmente la Sala Toluca revocó dicha sentencia.
QUE quien ya se destapó como candidato a la alcaldía de Alfajayucan es el empresario y charro, Alfredo Feregrino Martínez, quien antes decía no ser político pero después de ver que en Hidalgo en la próximas elecciones el PVEM hará alianza con Morena decidió levantar la mano y pedir ser el candidato. Para empezar su precampaña Feregrino el fin de semana organizará un festín charro en el municipio en donde en medio de música de mariachi, tequila, baile y suertes comenzará su peregrinar al palacio municipal.
QUE en el Eco Parque de Tizayuca en días pasados nacieron tres tigres. No ha salido el comunicado respectivo ni la convocatoria para ponerles nombre ya que la Presidenta del DIF municipal, Juana García Rojas, aspirante a la presidencia municipal y hermana del actual edil Gabriel García Rojas, está buscando compradores y padrinos para financiar la próxima campaña.
QUE a quien le vuelve a llover es a la presidenta de Cuautepec, Haydeé García Acosta, acusada de abuso de autoridad por nueve delegados de las comunidades quienes la señalan de imponerles papeleo y obstáculos para que sean considerados como servidores públicos y tengan un salario como estipuló el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. Lo malo es que se acercaron al coordinador panista en el Congreso, Asael Hernández Cerón, para que les eche la mano, lo cual ya comenzó a hacer, no sin antes asegurar su moche.