Que en Morena Hidalgo apareció una nueva fruta en el menú político: jitomates a cambio de votos, un detalle menor para algunos, pero suficiente para que la dirigencia estatal anunciara investigación por presunta coacción en una sección de Mineral de la Reforma. Marco Antonio Rico salió a decir que esas prácticas no van con los principios del movimiento y que el caso será turnado a la Comisión de Ética, prometiendo sanciones si procede, porque nada grita “transformación” como investigar después de que el video ya circuló.
Que el dirigente aclaró que habrá derecho de audiencia y defensa, y que incluso el expediente podría escalar a la Comisión Nacional, dejando claro que en Morena primero se niega, luego se investiga y finalmente se ve si alcanza para castigo. En el mismo costal metieron el episodio del alcoholímetro de Efraín Pedraza y el reparto de jitomates, advirtiendo que no deben normalizarse, aunque ambos casos ya se normalizaron lo suficiente como para obligar a una conferencia de prensa. Ya le contaremos.
Que Hidalgo apareció en el escaparate financiero con aplauso de Moody’s, colocándose entre los estados mejor calificados del país la narrativa presume ingresos al alza, deuda contenida y liquidez sólida, el crecimiento económico de 7.1 por ciento se cita como medalla de honor, impulsado por inversiones y dinamismo productivo. Habrá que decir que también S&P, Fitch y HR Ratings se han sumado al coro de buenas calificaciones. El verdadero examen lo pone la ciudadanía cuando compara números de AAA con realidades de a pie.
Que por cierto ayer se presumieron los 117 mil millones de pesos en inversión privada y una avalancha de empleos proyectados, ubicación estratégica, certeza jurídica, seguridad y logística de primer nivel, aseguran es un combo irresistible para inversionistas… aunque también habrá que decirlo hay municipios donde el desarrollo no llega con la misma velocidad. Más de la mitad de los proyectos ya operan y otros tantos están en construcción o trámite, garantizando.