Que la revocación de mandato en Hidalgo murió… pero de pura falta de interés. Después de tres meses, los promoventes juntaron apenas el 3.2% de las firmas necesarias. Ni con lupa alcanzan a ver las 236 mil que pedía la Ley. Con siete mil 618 válidas, el resto, más de 228 mil, quedó en el limbo de lo que no fue. El promedio de firmas por promovente: 14 al día. Con ese ritmo, ni para rifar una bicicleta. Para rematar, de las rúbricas reunidas unas cuantas ni existían, otras estaban duplicadas y más de 400 traían alguna inconsistencia. El INE hizo su chamba: validó lo que había y confirmó que lo que no era, pues no era.
Que al gobierno de Hidalgo le resultó más rentable estacionar sus propias ideas: desde que recuperó el control del estacionamiento del Estadio Hidalgo, las arcas ya llevan casi 960 mil pesos por solo ocho partidos. Nada mal para un terreno donde antes la Canaco dejaba apenas 60 mil pesos al mes por los 120 cajones. Ahora cada juego deja 120 mil. Hasta dan ganas de que el torneo sea eterno. Todo lo recaudado va derechito a Hacienda, que sabrá, esperamos, en qué gastarlo.
Que tras el ataque al bar “La Resaka” en el municipio de Tula revisará sus bares y antros, pues el presidente municipal, Cristhian Martínez, anunció una limpieza de licencias y reglas que por años se hicieron de la vista gorda. En cuanto al número de elementos de la policía que deberían tener para la vigilancia reconoció que le faltan 200 aunque con la presencia de estatales y federales confían en que los delincuentes se la piensen dos veces. Eso sí, el edil dice que los recientes balazos entre grupos delincuenciales son herencias del abandono de años atrás.
Que en 2026 las revisiones de verificación en Hidalgo llegarán, pero con buena onda. Nada de multas de arranque, solo una invitación cordial a que el carro deje de echar recuerdos al cielo según Mónica Mixtega, jefa de la Semarnath, quien también avisó que los descuentos para verificar están en veremos: que si sí, que si no, que si menos del 60 por ciento… depende de la chequera estatal.