Que la estrategia del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, Rutas de la Transformación, le ha llevado a completar en lo que va de su mandato la tercera vuelta por los 84 municipios del estado, dando cuenta que muchos municipios de la entidad no habían sido visitados por un mandatario en décadas, como gobernadores pues solo se acordaban de su existencia en las campañas electorales. Los recorridos nacieron con un propósito claro: desmantelar la burocracia y escuchar de primera mano las necesidades de una población históricamente rezagada.
Que la inversión en infraestructura supera los 9 mil 200 millones de pesos, de los cuales más de 5 mil 200 millones han sido destinados a obra pública como rehabilitación de carreteras, extensión de redes de agua potable y saneamiento, mejoras en la infraestructura educativa y la recuperación de espacios públicos que son solo algunos ejemplos de cómo el gobierno busca saldar la deuda histórica con las zonas más olvidadas. La tercera vuelta no es solo para escuchar nuevas demandas, sino también para supervisar el avance de las promesas ya en marcha y ajustar el rumbo donde sea necesario.
Que en un escenario político donde la fragmentación y las diferencias partidistas suelen ser la norma, la reciente creación de la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Hidalgo emerge como un modelo a seguir. Tal como lo destaca Eduardo Medécigo, alcalde de Mineral de la Reforma, en una reciente conversación con Milenio Hidalgo, este esfuerzo es “un ejercicio inédito” que aglutina a los 84 municipios del estado, sin importar su ideología política y que por cierto se espera que esta semana tengan su segunda reunión.
Que el proyecto nace de una necesidad palpable: la de compartir conocimientos, intercambiar experiencias exitosas y coordinar la gestión de recursos. Es evidente que la disparidad en el avance de los municipios impulsó a los alcaldes a buscar un espacio de colaboración. Esta iniciativa, que comenzó de manera informal, ahora se consolida como una entidad formal, buscando ofrecer mayor certeza y certidumbre a la labor de los alcaldes.