Que quien demostró tener la capacidad y la madurez política de efectuar el ejercicio de las comparecencias en el periodo 2024 es el diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, pues logró regresarle el respeto al recinto legislativo y generar las condiciones para que todos las diputadas y diputados, ejercieran sus cuestionamientos con total libertad de expresión ante los secretarios del gabinete.
Que el ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán fue visto en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la zona plateada de Pachuca, en compañía de uno de sus sobrinos. Dicen los que anduvieron en la misma sede que es probable que el también ex rector y ex diputado federal podría tomarse unas muy largas vacaciones en tierras canadienses, luego de que fuera aludido en una de las conferencias mañaneras de Palacio Nacional.
Que por primera vez en Hidalgo y a nivel nacional se aprobaron debates entre candidatos a síndicos y regidores para una elección municipal, mismos que servirán de ejercicio y ejemplo para próximos procesos, por lo que la elección extraordinaria en Cuautepec de Hinojosa será de las más vistas no solo por las autoridades del estado, sino por las de otros consejos electorales en los estados. A la par, el IEEH pidió tener precaución con las acciones que puedan ser tomadas como actos anticipados de campaña o violaciones a la Ley Electoral, lo que podría afectar al proceso ciudadano.
Que la senadora Simey Olvera ahora sí cimbró la máxima tribuna con su mensaje sobre la aprobación de la primera reforma constitucional que envió la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género. Y es que la legisladora de Mixquiahuala recordó que la 4T va con todo por la paridad y dijo “eso es lo que les tiene alertados, sobre todo en los estados, están muy nerviosos, porque no solo vamos como una cuota, sino como una realidad”.