Que el IEEH ya alista 102 debates para candidatos y candidatas a puestos de diputados locales y presidentes municipales, lo cual será una labor titánica, pero que está muy bien organizada por consejeros como Alfredo Alcalá, quien desde hace años cuenta con la experiencia para desarrollar y encabezar encomiendas de gran calado. Parece que con su intervención se calman las aguas al interior del organismo, donde desde hace varias semanas se habían puesto las cosas difíciles con las diferencias entre las consejeras locales y la presidenta Magda González Escalona.
Que la dirigencia estatal del PRI hizo petición formal de transparencia a la Comisión de Agua y Alcantarillado, organismo descentralizado de la administración estatal, para que les entreguen la información de la lista de proveedores autorizados para el suministro de agua en las colonias y para conocer el precio establecido para el suministro mediante pipas a particulares; dicen que sí les responderán, pero que podrían llevarse una sorpresa al conocer que son sus propios conocidos y compañeros de partido, quienes por años llevan ganando dinero en el negocio.
Que María del Socorro Apatiga, quien ante los registros del IEEH es la presidenta municipal suplente en Actopan, y no fue requerida para asumir el encargo tras la licencia que solicitó Tatiana Ángeles, quien está en campaña para diputada federal, se encuentra en espera de la resolución de Tribunal Electoral del estado para asumir el cargo conferido vía el voto ciudadano en la elección de 2020. Mientras tanto, la que se encuentra dándose la vida de alcaldesa, como si fuera la electa es Karina Vargas García.
Que quienes no quieren salir a exponerse antes de tiempo son los candidatos del PT a presidente municipal de Pachuca, Humberto Veras Godoy, y Adolfo Pontigo Loyola, quien va para diputado local; ambos son ex rectores de la UAEH y no parece que estén muy incómodos en la política, por lo que están armando una estrategia detallada de todo lo que deben hacer para ganar adeptos, una vez comenzadas las campañas. De lo más rescatable que parece haber propuesto el PT, luego de los encontronazos que sostuvo con Morena.