Que lo ocurrido en Cuautepec no fue previsto por la Guardia Nacional, quien ya en una ocasión fue agredida y sacada a palos y piedras de las comunidades que presuntamente viven del “huachicol” y llevan años cobijando a las bandas que perforan los ductos de Pemex en la zona. Es la segunda ocasión en menos de tres años que la resistencia civil provocada por el crimen organizado deja un saldo de lesionados y en esta ocasión, tras el enfrentamiento de ayer en Guadalupe Victoria, hay al menos 13 trabajadores de Pemex heridos, y civiles heridos, incluso con arma de fuego.
Que el tema de Cuautepec cada vez es más tenso, luego de que tampoco se tuviera información actualizada sobre el paradero del ex presidente municipal José Gerardo Olmedo Arista, quien desde diciembre es buscado y a quien se le vio por última vez en la comunidad de Cerro Verde, otra zona azotada por el “huachicol”, por lo que ni siquiera se han avanzado en las investigaciones para dar con su paradero. El gobierno del estado sostendrá una reunión urgente para este día con autoridades federales.
Que mientras ardía Cuautepec, la Policía estatal se encontraba en labores de seguridad pero en la zona de San Bartolo Tutotepec en donde se localizaron centros de almacenamiento de combustible, además de droga y armas. A la par, integrantes de la Guardia Nacional localizaron una toma clandestina para la extracción ilegal de hidrocarburo, oculta en un terreno de cultivo en Tlahuelilpan y aseguraron dos camionetas en las que transportaban contenedores con el combustible de procedencia ilícita.
Que ni los diputados locales, ni los partidos y sus dirigencias, se han pronunciado por la situación de combate al “huachicol”, siendo que en el Congreso hay ex presidentes municipales, ex síndicos y regidores de las demarcaciones más afectadas, por lo que bien podrían aportar hasta información a las labores de inteligencia; en tanto, el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Alejandro Enciso Arellano, negó que se haya habido preferencia en la aprobación de las iniciativas del gobernador Julio Menchaca.