Que comerciantes y empresarios que tienen inversiones en San Agustín Tlaxiaca denunciaron abuso y corrupción del gobierno local y de la directora de Protección Civil, de quien dicen que los trata con la punta del pie en cada una de las revisiones y por las que lleva varias clausuras de establecimientos en las últimas semanas, con el pretexto de las revisiones de la venta de alcohol y comida en sitios cercanos a la zona de universidades en límites con Pachuca. Los empresarios dicen que ya pagaron incluso cuotas mensuales para que los dejen trabajar y lo que reciben son amenazas de acudir con la Policía a cerrar los negocios.
Que muy interesante se está poniendo el conflicto entre la presidenta municipal de Tasquillo, María Isabel Guerrero y su síndico procurador Emiliano Marín García. Desde hace semanas la presidenta lo ha inhabilitado. La cuenta pública no se ha firmado. Y los dineros públicos no están fluyendo como debieran. Dicen que todo se debe a la decisión que habrá de tomar la alcaldesa del PRI para la candidatura que buscará sucederla en 2024. Hay descontento.
Que el conflicto generado por la administración del pozo de agua potable del sistema Bocja-Chimilpa en el municipio de El Arenal ya escaló. El presidente municipal Ranulfo Serrano, y el subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo, están más distraídos en su proyección política que en aportar alternativas de solución. Por otro lado, quien se ha aprovechado de la situación es la ex presidenta municipal y, actualmente, diputada, Adelfa Zúñiga y su hermano, el también ex presidente municipal, quienes ya empantanaron el conflicto.
Que el director de Caasim, Juan Evel Chávez respondió a diputados locales, en particular de la bancada del PRI, que exigen su presencia para explicar el tema del desbasto de agua en Pachuca y la zona metropolitana, revelando que fue en las administraciones del tricolor en las últimas dos décadas, tanto en la capital con a nivel estado, donde se saqueó y dejó sin mantenimiento a la red de agua y servicios, por lo que incluso se está poniendo sobre la mesa el que se aprueben multas más altas a quien desperdicie y se robe el agua.