Que se cerró un ciclo en la vida político-electoral de Jalisco. Con la entrega de la constancia a Pablo Lemus Navarro como gobernador electo, terminan meses que distrajeron a todos entre precampañas y campañas formales constitucionales. Ya ese arroz se coció, y se debe dar paso a la planificación del próximo sexenio. Y en ese proceso deben involucrarse todos los actores políticos y sociales de Jalisco. Por supuesto que seguirán las protestas de los perdedores, con todo y sus asuntos legales, pero la mira debe ser hacia adelante. Detenerse a discutir no llevará a nada. Los próximos meses pueden tener vaivenes políticos y económicos importantes, y Jalisco debe estar enfocado en lo que viene, que no es poca cosa.
Que otra vez faltó tacto y prudencia. Así como hace una semana andar moviendo paquetes electorales en bolsas de basura evidenció un descuido imperdonable, ahora la terrible decisión de montar un operativo para detener a un diputado electo -con el pretexto de que su auto estaba reportado como robado- es querer meterle más ruido a la discusión sobre los resultados de la votación. Lo que le ocurrió a Tonatiuh Bravo Padilla el sábado no tiene justificación. Si fue un error, malo. Pero a estas alturas del proceso no debe haber errores de ningún tipo por parte de las autoridades. Ahora un simple Usted disculpe, no basta. Si alguien se equivocó, que pague.
Que no sabemos si Mario Delgado, presidente nacional de Morena, cumplirá su anuncio de quedarse a vivir en Guadalajara. Tal vez lo haga por seis años, en lo que prepara una vez más el proceso de selección de Claudia Delgadillo para la elección de 2030 al gobierno estatal, pues dijo que no saldría de Jalisco hasta que la morenista reciba su constancia como ganadora. Y es que como ya le entregaron a Pablo Lemus ese documento…
Que hablando de constancias de mayoría, faltan meses para que el próximo gobernador entre en funciones, pero le apostamos doble contra sencillo a que desde hoy comenzarán a circular listas de posibles secretarios estatales y directores. Sobra decir que ninguna de ellas será oficial, y si un esbozo del nuevo gabinete le llega a las manos, revisen quiénes están incluidos, pues uno de ellos será quien haya elaborado la lista.