Que apunte desde ya a la jalisciense Altagracia Gómez Sierra como parte del equipo cercano de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. La joven empresaria, hija de Raymundo Gómez Flores, ha estado al pie del cañón desde la campaña de la morenista, y la doctora Sheinbaum la ha dejado ver a su lado en las reuniones que ha sostenido en los dos últimos días con empresarios y dirigentes de corporativos y organizaciones económicas. Hay que señalar que Antonio Pérez Garibay, hace ya varias semanas, deslizó la posibilidad de que Altagracia Gómez sea la secretaria de Economía el próximo sexenio, aunque otras versiones la ubican en Turismo. Lo bueno es que una jalisciense pueda colocarse en el círculo rojo.
Que donde la batalla electoral está que arde es en Guadalajara, aunque los ojos de la opinión pública se han centrado en Zapopan. En las oficinas del Consejo Municipal del IEPCJ se cuentan boletas una y otra vez, se presentan impugnaciones, reclamos y se sigue con lupa cada movimiento para ver si esa demarcación se queda en manos de Movimiento Ciudadano, con Verónica Delgadillo, o termina en poder de la 4T, cuya planilla encabeza Chema Martínez. No le quite la mirada a esa batalla tapatía. Dará mucho de qué hablar.
Que salvo un verdadero milagro, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vivió sus últimas elecciones de la historia. Ayer se cerraron los cómputos federales, y el perredismo no alcanzó el 3 por ciento mínimo requerido para seguir siendo considera un partido por las autoridades electorales. El PRD estuvo muy cerca de la cima, pero también vivió años cerca del abismo. En Jalisco no tuvo el avance que logró en otros estados, al grado de que hubo quienes por acá lo calificaran como el partido del 4 por ciento, pues no lograba más. Por sus filas han pasado políticos y personajes valiosos, y su aportación quedará en los registros de la historia local.
Que el rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara, Carlos Iván Moreno, rindió ayer su informe de actividades. Moreno dijo que el SUV se convierte en la nueva Dirección de Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para Toda la Vida, UDGPlus.