Que Jalisco es tan de avanzada, que hoy tiene tres gobernadores: uno en funciones, y dos electos. Esto porque anoche tanto Claudia Delgadillo como Pablo Lemus salieron a decir que ellos habían ganado, y que ya nada había que hacer al respecto. Y como en el IEPCJ las demoras fueron tantas que el PREP inició tarde, y a la medianoche no se sabía del conteo rápido que según eso se daría a conocer a las 20:00 horas. Hoy, entonces, Jalisco tiene tres gobernadores. O si las cosas cambiaron en el transcurso de la madrugada, tal vez ese número se reduzca a dos. Tal vez...
Que lo poco que se había visto del PREP federal, Rocío Corona y Carlos Lomelí apuntan a convertirse en senadores por Jalisco, y... Francisco Ramírez Acuña sería el tercer local en la Cámara Alta. Con los primeros números la sorpresa era que Alberto Esquer y Mirza Flores estaban en tercer lugar y sin curul, algo que poco veían venir. Faltan boletas por contar y existe la posibilidad de que haya cambios, pero sí que hay algo de novedad en ese posible resultado. Hay que revisar el peso de Ramírez Acuña en la política local.
Que en Casa Jalisco ya tienen la calculadora política a toda marcha. Los (malos) resultados de Movimiento Ciudadano a escala nacional abren la puerta para que Enrique Alfaro y sus colaboradores más cercanos pongan a correr el lápiz con miras a recuperar el control del partido en el ámbito federal. Queda claro que el principal perdedor en ese grupo es Dante Delgado, y que como daño colateral están los neolonenses que apostaron por la estrategia del veracruzano. La desgracia de unos es la oportunidad de otros dice el refrán. Y seguro ese dicho será aplicado lo más pronto posible.
Que colores partidistas aparte, en México se hizo historia anoche. Claudia Sheinbaum es ya la primera presidente electa del país, y la primera mujer gobernante de una nación en América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá). En este momento de polaridad que vive el país a muchos no les gustó el triunfo de Sheinbaum, aunque si hubiera ganado Xóchitl Gálvez también se hubiera tenido un momento extraordinario para el feminismo.