Que intenso se puso ayer el tema de la seguridad para Laura Haro, candidata a gobernador por Fuerza y Corazón de Jalisco. Primero la aspirante surgida del PRI dijo que no hubo respuesta del gobierno estatal a las peticiones de protección a quienes van por un cargo público, y que en cambio desde el gobierno federal de inmediato mandaron elementos para su custodia. Más tarde, desde Palacio de Gobierno, salieron a negar las que consideraron mentiras, y dijeron que Haro ha recibido 161 acompañamientos de seguridad desde el año pasado. Luego la candidata reviró. Dijo que no había solicitado seguridad desde entonces “como es mi derecho, sino que informaba cada uno de mis recorridos de trabajo mediante oficio”, debido a la inseguridad en las carreteras. Total que el tema prendió y seguramente seguirá en los medios el día de hoy. Eso sí: dicen que en el edificio de Gobierno en el Centro de Guadalajara hay por lo menos un alto funcionario dolido por el reclamo.
Que la gira de dos días de Claudia Sheinbaum por el estado destacaron las propuestas relativas a la movilidad. La primera de ellas fue la intención de crear al menos dos líneas de trenes de pasajeros que conecten a Jalisco con México y Manzanillo. Hasta allí todos contentos. Pero ayer la candidata de la 4T señaló que estudiará, si gana la presidencia, la creación de una línea elevada de trolebús en la Zona Metropolitana de Guadalajara, similar a una que construyó en la capital del país. Aquí sí la propuesta no fue tan bien recibida, pues en redes sociales hubo un intercambio de críticas y reacciones a favor a un sistema de esas características. ¿Será que ya nos acostumbramos a las líneas de tren ligero? ¿O es mero entusiasmo de campañas?
Que los cuatroteístas de El Salto andan entusiasmados ante la posibilidad de que su coalición (Morena y anexas) pueda ganar las elecciones en ese municipio. Apenas comenzaron las campañas, pero los activistas dicen haber recibido buenos números en las encuestas realizadas en esa zona de la mancha urbana. Morena ha tenido interés en esa demarcación desde hace años, pero no había logrado avanzar mucho. ¿Habrá cambiado algo? Por lo pronto el entusiasmo morenista en ese municipio no se los quita nadie.