Que todo fue ayer risas y felicidad en el Congreso del Estado durante y después de la sesión donde aprobó la reforma constitucional que otorga de manera fija a la Universidad de Guadalajara 5 por ciento del presupuesto anual de Jalisco. La gradería del recinto legislativo parecía albergar a todo el Consejo General Universitario, y Ricardo Villanueva lucía sonrisa de oreja a oreja. Al final de la sesión hubo aplausos, abrazos, entrega de diplomas y playeras de los Leones Negros para los legisladores, y la satisfacción de todos por un acuerdo histórico.
Que en Morena Jalisco van a extrañar a Hamlet Almaguer como su representante legal. Todo porque una vez más el morenista volvió a ganar en tribunales y logró revocar la orden del tribunal electoral que exigía modificar el listado de candidatos de la 4T a las presidencias municipales por razones de género. Ayer la Sala Regional del Tribunal Electoral dictaminó que la coalición Seguiremos Haciendo Historia puede presentar su lista original, hacer modificaciones, o mantener la presentada de manera más reciente. Quienes conocen bien al morenismo señalan que no habrá más modificaciones. En todo caso, dicen, algunos ajustes.
Que empleados del Poder Legislativo recibieron un reconocimiento del Instituto de Formación para el Trabajo por ser los primeros en capacitarse en la Lengua de Señas Mexicana. De esta manera los trabajadores podrán certificarse como intérpretes de esta Lengua, para hacer su espacio laboral aún más incluyente. El secretario general del Congreso, Tomás Figueroa , dijo que a partir de la LVIII Legislatura se cuenta con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana en las transmisiones de las sesiones plenarias.
Que el dirigente estatal de la CTM Jalisco, Juan Huerta, promueve y respalda a los nuevos liderazgos cetemistas en sus aspiraciones y su desarrollo político. Tal es el caso del dirigente sindical de la industria de la construcción y del transporte y a la vez dirigente juvenil estatal, Nazario Ramírez, quien estará en la planilla de regidores de MC en El Salto. El líder estatal cetemista, dicen, envía así el mensaje a las nuevas generaciones sindicales.