Albazo, madruguete o viveza, las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena y PVEM lograron ayer (aunque con algunos tiros y tirones) que se aprobara el presupuesto 2023 de egresos para Jalisco. Ya desde el lunes se comentaba en los pasillos de la sede del Congreso la posibilidad de la sesión ocurrida, la cual se programó para las 13:00 horas y se realizó hasta la tarde-noche. La sesión fue duramente criticada por Hagamos, PRI y Futuro, al considerar que no únicamente faltaba discusión (y negociación) sobre el tema, sino que además todo fue convocada con muy poco tiempo de anticipación. Pero la decisión estaba tomada, y sin la participación del PRI (que no quiso sumarse), hubo sesión del Pleno, con poca disposición de la Mesa Directiva de aplicar reservas a diferentes rubros para du discusión, y al final la mayoría fue para el proyecto impulsado por el gobierno estatal. Por la ausencia del PRI, al final los únicos votos en contra fueron de Hagamos (Mara Robles y Enrique Velázquez), y de Futuro (Susana de la Rosa).
Miles de universitarios marcharán hoy por el Centro de Guadalajara en contra del presupuesto aprobado para la casa de estudios estatal. Encabezados por el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, cuatro columnas de académicos, trabajadores, alumnos, padres de familia y simpatizantes de la causa universitaria saldrán hacia la plaza de la Liberación para celebrar allí un mitin. Y ya que el Congreso aprobó el Presupuesto 2023 pese a los reclamos de la casa de estudios, ahora habrá que ver lo que proponga Villanueva como medidas de presión en contra de la decisión de los diputados y del gobierno estatal.
Y ya que hablamos de presupuestos, ayer también se aprobó el del Ayuntamiento de Guadalajara. Se trata de 10,602 millones de pesos, y de acuerdo con sus impulsores se redujo el gasto administrativo de las coordinaciones generales a fin de redireccionar los recursos para ampliar la cobertura de programas sociales. Detrás de la aprobación está el trabajo de tres personajes de la comuna tapatía: Patricia campos, regidora presidenta de la Comisión de Hacienda; Luis García Sotelo, tesorero municipal; y Eduardo Martínez Lomelí, secretario general.