Miércoles de cateos y de rumores. Diferentes colonias de Zapopan fueron visitadas ayer por elementos del Ejército Mexicano y agentes federales (al parecer de la FGR), para revisar domicilios en zonas residenciales en busca de algo o alguien que, hasta anoche, no se había informado oficialmente. El despliegue de uniformados, vehículos e incluso un helicóptero alimentaron versiones de todo tipo, al grado de que se revivió la captura de dos criminales en 2018 y se dijo que ese par de hombres eran el objetivo de las pesquisas, lo cual no es correcto. Y si bien la vida cotidiana en Zapopan y otros municipios metropolitanos se llevó a cabo con normalidad, en las mentes de muchos se revivieron episodios de la lucha contra el crimen organizado que parecía ya habían quedado en el olvido.
Donde sí hay batalla es entre dirigentes de la Universidad de Guadalajara, y diputados locales de Movimiento Ciudadano. Ayer los diputados emecistas se reunieron para decir que nada hay de cierto en la versión de que a la casa de estudios se le recortó el dinero para 2022, y calculadora en mano se pusieron a hacer números para demostrar que hasta más dinero les dieron a los universitarios. Así, el conflicto se extiende, pues si antes estaba limitado al gobernador y la cúpula de la UdeG, ahora se sumó un grupo más del lado naranja. Y así seguirá por el resto del año.
Eso sí. Los universitarios, encabezados por el rector general Ricardo Villanueva, acudieron a la sede del Congreso para entregar un documento a los diputados de Morena donde detallan lo que consideran injusticias en el Presupuesto estatal 2022. Y como los de Movimiento Ciudadano habían extendido antes una invitación al rector para sentarse a ver el presupuesto, Ricardo Villanueva dijo que les tomaba la palabra. ¿Habrá reunión?
Todo listo para las elecciones extraordinarias en San Pedro Tlaquepaque. Ya los candidatos cerraron campaña en el último minuto de ayer, las autoridades estatales y municipales organizaron el esquema de seguridad necesario para el resto de la semana; y el IEPCJ se reportó más que dispuesto a la votación. Ya sólo falta lo más importante, que la gente salga a votar.