Que desde el 12 de febrero la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato presentó ante la Fiscalía Anticorrupción al menos 9 denuncias de las cuales se abrieron el mismo número de carpetas de investigación por un presunto desvío histórico de recursos por más de 180 millones de pesos en el municipio de Salamanca.
El tema es que ya pasaron nueve meses del inicio de la integración de las carpetas de investigación y pese a que ya se definieron los presuntos delitos que se persiguen, aún no hay noticia de que se haya solicitado a algún juez la vinculación a proceso correspondiente.
Que hablando de transiciones todo parece indicar que hasta ayer en San Miguel de Allende la entrega-recepción podría ser tersa, pues a decir del alcalde electo Mauricio Trejo hay disposición del alcalde interino Gonzalo González de abrir las puertas de la administración para entregar la información requerida.
Por lo pronto lo que no se sabe a ciencia cierta si regresará a la entrega de la administración el alcalde con licencia, Luis Alberto Villarreal, pues es el único de los que solicitaron licencia en regresar después de las elecciones más que para dar un mensaje en redes por el premio a la ciudad concedido por una publicación internacional por tercera vez.
Que ya se sabe que la bancada de Morena no está tan unida, pero nos cuentan que luego de la reunión con Mario Delgado, dirigente nacional del partido, para ungir como coordinador de la bancada a Ernesto Millán Soberanes, un grupo de legisladores electos se reunió luego en privado con el delegado de programas sociales, Mauricio Hernández.
La reunión se llevó a cabo en un café de bulevar Aeropuerto donde Hernández Núñez les hizo el llamado a cerrar filas, fue el llamado a los diputados electos Ernesto Millán, Hades Aguilar y Martha Moreno con quienes habló largo y tendido seguramente de lo que viene no solo para la delegación sino también para el partido en Guanajuato.