Que al final, la agenda de la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a tierras guanajuatenses tuvo ajustes y no inaugurará la base de la Guardia Nacional en la comunidad de El Copal en Irapuato, pero sí encabezará la reunión de seguridad nacional en el cuartel militar del municipio a las 6:00 de la mañana, en la que estarán presentes los mandos de seguridad y el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
De ahí se pasará a encabezar la rueda de prensa mañanera que tendrá lugar en las mismas instalaciones para luego pasar a un desayuno de carácter privado. Será interesante lo que el Presidente diga respecto a la seguridad en Guanajuato, tierra que ha sido duramente cuestionada desde el gobierno federal.
Que luego del desayuno, el mandatario se enfilará hacia Salamanca donde hará un recorrido por la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor donde concluirá su visita a la entidad pasado el mediodía, en un municipio que al igual que Irapuato y Celaya han sido golpeados principalmente por el delito de homicidio doloso y en donde existe una predominancia de dos grupos delictivos.
Por cierto, quien aprovechó para hacer sus peticiones a AMLO en sus redes sociales fue el alcalde Irapuato, Ricardo Ortiz, quien dijo que le planteará un esquema de coordinación para mejorar la seguridad en el municipio, así como la posibilidad de que sea construido un nuevo hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social, de 260 camas.
Que en otros temas, tan pronto como hoy el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) lanzará la convocatoria para la Integración de los 68 Consejos Distritales y Municipales, para lo cual requieren reclutar a ciudadanos que quieran participar como consejeras y consejeros electorales.
Para tal efecto ya se prepararon los mecanismos que permitan llevar a cabo el proceso con el mínimo contacto requerido. En el proyecto trabajó arduamente el IEEG junto con Beatriz Tovar Guerrero, presidenta de la Comisión de Órganos Regionales.