Que por primera vez en el estado se oye hablar de una “mesa especializada de inteligencia” en donde se analizará a fondo los orígenes de la violencia que se ha desatado en la entidad en la búsqueda de encontrar una solución al alto índice de homicidios que afecta al estado de Guanajuato.
Pero lo que hoy es cierto es que enero se convirtió en el mes más violento de la historia de la entidad y se espera cerrar de seguir la tendencia con al menos 400 homicidios dolosos, cosa nunca vista en la entidad lo cual no dicen no solo mantiene preocupadas, sino ocupadas a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Que ayer el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció de nuevo que se tiene un problema de homicidios derivado de una reacción a los operativos y arrestos realizados por las autoridades producto de ese trabajo de inteligencia, pero también de los enfrentamientos entre grupos delictivos al ver la debilidad del contrario.
Recordó que con la autorización del crédito dada por el gobierno del estado se dotará a las fuerzas de seguridad de herramientas como los tres helicópteros que tendrán base en los municipios de León, Irapuato y Celaya por ser los más grandes, y se analiza si la mejor manera de contar con ellos es mediante arrendamiento o adquisición.
Que quienes apuestan por un gran desarrollo para la investigación y protección de la fauna así como contar con un proyecto de primer mundo donde se haga conciencia del cuidado del medio ambiente son los integrantes del patronato del Zoológico de León, pues han venido desarrollando una serie de proyectos que por supuesto requieren de recursos.
Nos cuentan que han tocado ya varias puertas, y siguen a la espera, aunque no se ciñen al presupuesto oficial y ya buscan el financiamiento mediante la creación de más atractivos que seguro consolidarán al parque. La idea es convertir el recinto en el más importante del país, falta mucho para ello pero están dando importantes pasos.