Que este jueves, de último momento, diputados locales decidieron subir al pleno del Congreso del Estado la discusión de tres temas polémicos matrimonio igualitario, aborto y terapias de conversión. Al modificar de último momento el orden del día. La diputada Sandra Pedroza, de Movimiento Ciudadano, los acusó de un ‘madruguete’, por no haberlo avisado.
En la votación del matrimonio igualitario y terapias de conversión, ocurrió lo que ya se anticipaba. Por primera vez en temas polémicos para la derecha los dividió. Aunque fue más claro en la votación de matrimonio igualitario donde 8 panistas fueron en contra, Erandi Bermúdez Méndez, Juan Carlos Romero Hicks, Jared González Márquez, María Isabel Ortiz Mantilla, Noemí Márquez Márquez, Rolando Fortino Alcantar, Susana Bermúdez Cano y Yesenia Rojas Cervantes; a ellos se sumó la priista Rocío Cervantes.
Al subir a tribuna, el coordinador de la bancada azul, Jorge Espadas Galván, anticipó que habría un voto diferenciado, pidiendo respeto, al ser “un voto con responsabilidad, basado en la familia y dignidad”.
La jugada de meter de último momento estos tres temas, surtió efecto, sobre todo para evitar la presencia masiva de grupos feministas y provida. Los primeros arreciaron entre gritos y aplauso en la aprobación del matrimonio igualitario y la prohibición de las terapias de conversión. Y los segundos celebraron el archivo definitivo de la no despenalización del aborto al grito “Guanajuato es provida”.
Y por cierto en la despenalización del aborto que incluía tres dictámenes, se repitió la misma votación, tal y como ocurrió en junio. Las diputadas Rocío Cervantes, del PRI, e Itzel Mendo, del Partido Verde Ecologista, se sumaron a la bancada de Acción Nacional en los tres dictámenes.
Mientras que en el tercer dictamen, Itzel Mendo se sumó su compañero Sergio Contreras. Lo que indica que en este legislatura no pasará esta iniciativa y Guanajuato sin aprobar la despenalización del aborto.